http://ecoportaldominicano.com/franjadonarecoportal.jpg

ZONAS HORARIAS DEL MUNDO
COLABORADORES

PAGINAS AMIGAS

La pecuaria dominicana crece desde década del 90 PDF Imprimir E-mail
El Caribe | Dinero | Jueves 7 de abril de 2011
 
POR MARTÍN POLANCO
 
Desde los años 90 la producción pecuaria en República Dominicana ha tenido un crecimiento sostenido, con excepción de los años 2003 y 2004, cuando se vio muy afectada por la crisis económica.
 
La pecuaria tiene una participación cercana al 40% en el producto interno agropecuario y está a la par con la producción agrícola, quizás con unos puntos por encima.

La precisión la hizo ayer el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (Conaprope), Radhamés Silverio.

De acuerdo a la evaluación del funcionario, en su participación en el Desayuno Económico de El Caribe, la fortaleza del subsector ha estado sustentada –esencialmente– en el desarrollo de la avicultura, tanto en la parte de pollo como de huevo.
 
El pollo es actualmente la carne de mayor consumo en el país. Con relación al huevo, los dominicanos ocupan el segundo y tercer lugar entre los mayores consumidores per cápita de ese alimento a nivel mundial, con 180 unidades cada año. El principal consumidor de huevo en el mundo es Israel. En las granjas dominicanas se producen en estos momentos más de 170 millones de unidades de huevo cada mes, según los números manejados por Silverio.
 
En el renglón pollo, el crecimiento se ha producido fundamentalmente en los últimos seis años, pues en el 2004 la producción había disminuido de 11 millones a nueve millones. La media de producción actual se aproxima a los 15.2 millones mensual, aunque hay meses de mayor producción, ayudado por el alto consumo en el mes de diciembre, cuando el consumo se incrementa entre 12 y 15%. El consumo per cápita anual de pollo es alrededor de 70 libras.
 
En cuanto a la leche el país produce más de 600 millones de litros anuales, lo que representa un aumento de un 70%, si se toma en cuenta que hasta hace un tiempo la cantidad producida era de 400 millones de litros. El director ejecutivo del Conaprope sostuvo que en el caso de la carne caprina y bovina la producción se mantiene en niveles estables.
 
La producción anual de cerdos en República Dominicana alcanza las 900 mil unidades. El consumo per cápita de ese tipo de carne es cercano a las 20 libras.
 
En ese renglón el país no es autosuficiente, tampoco en leche (de la cual produce solo el 55 por ciento del consumo nacional, el faltante lo cubre con importaciones), pero sí lo es en pollo y huevo. La evaluación de Radhamés Silverio indica que “en sentido general, el comportamiento de la producción pecuaria ha sido bueno desde los años 90, gracias al clima de confianza económica creado en el país y la cultura y voluntad de los productores nacionales”.
 
Al citar el caso de los ovinos y caprinos, asegura que la producción se ha mantenido apenas en unas 300 mil cabezas, porque son carnes cuyos precios en el mercado limitan un poco el acceso de la población y en cierta medida se han convertido en productos cárnicos de tipo gourmet.
 
Tanto ese consumo, como el de otros tipos de carne está muy vinculado al nivel de ingreso de la población y el precio de los productos.
 
Desarrollo integral del campo
 
El director ejecutivo del Conaprope plantea que se requiere de un desarrollo integral del campo y trabajar el aspecto de la ruralidad como una cuestión integral.
 
“La ruralidad no es sólo producción agropecuaria, sino también equipos e insumos que utiliza en la producción. La ruralidad es comercio y es agregar valor a los productos. Aquí tenemos que abocarnos a una discusión amplia de los aspectos del desarrollo rural como tal”, apuntó Radhamés Silverio, en la amplia conversación.
 
Dijo que la agropecuaria es una actividad compleja debido a la laboriosidad que implica.
 
Tratados comerciales, insumos del exterior y componente rural
 
Los desarrollados
 
Radhamés Silverio dijo que en los países desarrollados la población que produce en el campo es baja, como el caso de Estados Unidos, donde no alcanza el 2%. Para el caso del territorio dominicano planteó la incorporación del tema agropecuario por parte de los cabildos, quienes desde su óptica debieran incorporar ese capítulo a su agenda y no dejarlo al nivel central del Gobierno.
Revisión DR-Cafta
 
El director del Conaprope favorece que tanto los productores como las autoridades trabajen con miras a que se corrijan algunos aspectos del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta), “porque la competencia de nosotros en una serie de productos resulta bastante cuesta arriba para economías débiles como la de nosotros”.
 
Estragos por materias
 
En los últimos seis meses el precio del maíz ha subido cerca de 78%, la soya más de 60% y la grasa ha tenido alzas significativas. Cada uno de esos componentes impacta los costos de producción, según el titular del Conaprope.
 
Otros factores que castigan la producción nacional son la energía eléctrica y los combustibles, y para el forraje el alza de los fertilizantes también es una amenaza.
 

Las noticias más leidas


Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Plantas medicinales y mágicas de la República Dominicana

Se oye el rumor de un pregonar que dice así: El yerberito llegó, llegó Traigo yerba santa pa' la garganta, Traigo hojelimón pa' la hinchazón, Traigo abrecami...
Leer más...

Flora de la República Dominicana

WikiDominicana   La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubierta...
Leer más...

Islas, Cayos e Islotes de la República Dominicana

Una isla es una porción reducida de terreno que está rodeada de agua por todas partes. Dentro de ese concepto general, están incluidos los de islote (isla pequeña y despobl...
Leer más...

Moringa es árbol medicinal y nutritivo

El Caribe | Economía | Sábado 27 de marzo del 2010   POR FELIPE CIPRIÁN   Hay un árbol que se reproduce con facilidad en los campos del país, pero ...
Leer más...

La Auyama

Propiedades medicinales. Además de ese colorcito tan bello que la auyama le otorga a los platos, su uso provee otros beneficios, sobre todo en la medicina.   La auyama. Esta hortaliza ...
Leer más...

Parques Nacionales de República Dominicana en peligro de extinción

The Nature Conservancy | Parques en Peligro | http://www.parksinperil.org/espanol/   Con cuatro cadenas montañosas escarpadas que atraviesan el país, la topografía de la ...
Leer más...

Síguenos en facebook

Frase Ecológica

Video Ecológico



Get the Flash Player to see this player.


 

 

Siguenos en twitter

Sigue nuestro canal de videos

CLIMA EN REGIONES DE REPUBLICA DOMINICANA

         
Ecoportal Dominicano©2012. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados en este portal. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar .
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3