http://ecoportaldominicano.com/franjadonarecoportal.jpg

ZONAS HORARIAS DEL MUNDO
COLABORADORES

PAGINAS AMIGAS

Plantas medicinales y mágicas de la República Dominicana PDF Imprimir E-mail
Se oye el rumor de un pregonar que dice así:
El yerberito llegó, llegó
Traigo yerba santa pa' la garganta,
Traigo hojelimón pa' la hinchazón,
Traigo abrecaminos pa' su destino,
Traigo la ruda, pa' el que estornuda.
También traigo albahaca, pa' la gente flaca,
Traigo el apazote, para los brotes
El Vetiver pa’ el que no ve,
Y con esta yerba se casa usted
 
Fragmento “El Yerberito Moderno”, de Néstor Mili.
 
Alquitira o tuna
 
Es una planta de la familia de los cactus (opuntia vulgaris) muy fácil de cultivar, se siembra cualquier penca y de ahí nace una plantita. Como todas las plantas de su familia le gustan los suelos áridos. Hay unas 160 especies. Sus hojas, las pencas, son ovaladas, gruesas, aplanadas y tienen cuantiosas espinas.
 
Contiene en su composición: sales de potasio, sulfatos, oxalatos, y mucho calcio.
 
Se puede consumir cruda o cocida como guisado, se le puede dar el mismo uso que a la tayota, como acompañamiento y en batidas combinada con frutas.
 
Beneficios para la salud
 
-         Tiene propiedades similares a la sábila y se usa para curar heridas y luxaciones.
-         Es un laxante natural.
-         Ayuda a la reducir el azúcar en la sangre.
-         Sirve para bajar de peso.
-         Sus frutos, las tunas, al igual que las pencas, son buenísimos para los problemas de los riñones, porque poseen efectos diuréticos aumentando el flujo de orina y su alcalinidad.
-         Por ello es benéfica en casos de inflamación de la vejiga o de la uretra.
-         La baba que el nopal desprende, específicamente cuando se cuece, no debe eliminarse, ya que es curativa.
 
Forma de uso
 
1. Abscesos y heridas.
Para abscesos y heridas se abre una penca por la mitad y se calienta. Con una venda la colocamos sobre el sitio afectado, por unas dos horas. Cambiamos la penca y repetimos varias veces al día.
 
2. Diabetes.
En su uso para combatir la diabetes licuar media penca mediana, un trozo de una pulgada, más o menos, de pulpa de sábila con un cuarto de litro de agua, o, hacer un batido con jugo de naranja o de toronja. No colar. Tomarlo todos las mañanas en ayunas durante treinta días y descanse una semana. Repetir el tiempo que sea necesario.
 
3. Bajar de peso.
Prepare un licuado como en el caso de la Diabetes. Añadir un trozo de piña, mango, o algunas fresas. No se cuela. Tómelo todos los días durante dos semanas, y descansar una. Repítalo hasta lograr el peso deseado. En el caso de las damas no se debe tomar combinado con cítricos durante la menstruación.
 
4. Diurético.
Para fines diuréticos hierva en medio litro de agua una penca cortada en trozos y tome tres tazas al día.
 
5. Esguinces, luxaciones, torceduras.
Siga el mismo procedimiento que para abscesos y heridas.
 
6. Laxante.
Consumir la alquitira o nopal en cualquiera de las formas anteriormente mencionadas.
 
7. Parásitos.
Consumir la alquitira cotidianamente en gran cantidad, preparado al gusto.
 
Apazote
 
Una de las plantas mencionadas en la célebre canción de Néstor Mili “El Yerberito Moderno”. Esta planta apazote es también conocida en otros países como epazote o pozote. Su tallo es estriado de color verde con salpicaduras rojas. Sus hojas son de forma lanceolada con borde aserrados; las florecillas son verdosas agrupadas con pequeñas hojas a los lados. La planta, en general, despide un olor agradable, su sabor es amargo.
 
Usos medicinales
 
Esta planta es utilizada de manera efectiva en la herbolaria popular contra los parásitos intestinales. Y es también digestiva.
 
Se dice que en la antigüedad se usaba para calmar ataques de histeria, afecciones nerviosas, y enfermedades pulmonares y de las vías respiratorias. Por esto era muy apreciada por las personas que trabajaban en minas.
 
Las hojas machacadas son usadas sobre la piel para bajar la hinchazón en las erupciones causadas por picaduras de insectos y para calmar la irritación.
También se aplican en mascarillas para suavizar el cutis.
 
Nota
 
• No se vuelvan locos, que el abuso en el uso del apazote puede ocasionar irritación o alergias. Esto es válido para todas las plantas, “natural” no es sinónimo de que no puede resultar dañino en caso de un uso desmesurado.
 
Cola de caballo
 
La cola de caballo (equisetum sp.) es un remedio muy efectivo para problemas y afecciones de la piel, para cortar hemorragias, cicatrizar heridas, como depurativo, y remineralizador del organismo.
 
Descripción
 
La cola de caballo es una planta perenne. En tiempo de invierno, su color es pardo y el tallo, termina en una espiga como un paraguas invertido lleno de esporas. En verano, el tallo es de color verde, con estrías verticales y nudos circulares. Particularmente quien escribe, ha visto esta planta que se da silvestre, en ciénagas, y a la orilla los ríos, allá en Constanza, en Bonao entre otras localidades.
 
Recolección y conservación
 
Dicen los que saben, que los tallos y las hojas se recolectan a finales del verano y se secan colgados a la sombra. Se pueden guardar en potes de cristal hasta su uso.
 
Propiedades
 
Por su composición y principios activos: saponósidos, taninos, flavonoides, alcaloides y sales minerales -sobre todo sílice y potasio- y vitamina C. Tiene acción antihemorrágica, cicatrizante, fungicida, diurética, astringente y remineralizante.
 
Tiene un gran contenido en sílice, sustancia involucrada en todos los procesos de crecimiento, y presente tanto en pulmones, cerebro, hígado y músculos, como también en las uñas, pelo, piel y tejido conjuntivo.
 
Es un excelente diurético. Recomendada especialmente en problemas de riñones, hinchazón de la próstata y la vejiga. Al limpiar las vías urinarias desintoxica y contribuye a depurar la sangre. Por ello está indicada en de eccemas y herpes, así como en hongos de la piel.
 
Indicaciones
 
Heridas sangrantes, hemorragias nasales, erupciones y úlceras cutáneas, inflamaciones bucales, conjuntivitis, faringitis, torceduras, fracturas, osteoporosis, astrosis, hemorroides, varices, dolores menstruales, trastornos urinarios como cistitis (infección de orina), uretritis y problemas de próstata, edema, hipertensión arterial y piedras en el riñón.
 
Precauciones
 
Se debe evitar su uso en caso de gastritis y no es recomendable en embarazadas, ni durante el período de la lactancia.
 
El Romero
 
El nombre romero (rossmarinus officinalis) proviene del latín Rosmarinus, significa rocío marino. Así era conocido por los romanos por crecer cerca del mar; según otros autores proviene de las voces griegas rhops (arbusto) y (myrinos) aromático, refiriéndose a su agradable aroma.
 
Se da en todo tipo de suelos, pero gusta principalmente de los áridos, secos, ligeros, algo arenosos, permeables, bien drenados y calcáreos, se adapta a los suelos más pobre pero no le convienen los arcillosos compactos.
 
Usos medicinales
 
Alcohol de romero
 
Mezclar 10 g. de esencia de romero en un litro de alcohol etílico de 95º, (no usar alcohol isopropílico que es un veneno) sirve para fricciones tonificantes en partes del cuerpo y articulaciones doloridas o fatigadas, después del baño. Excelente contra los dolores reumáticos, ciáticas, lumbagos, contusiones, esguinces y distensiones; también de utilidad contra la fatiga muscular y los problemas de los deportistas. Este alcohol puede prepararse también a partir de las flores y de las mismas ramitas, macerándolas en una botella de cristal, en un sitio fresco por nueve días, y después colándola, disponiendo ya del alcohol para su uso.
 
La infusión de romero
 
Se prepara con una onza de hojas de romero por cada litro de agua hirviendo. Tiene uso tanto externo como interno. Externamente, sirve para lavar con ella las heridas, y las yagas de la piel. Internamente se utiliza tomando 3 o 4 cuatro tazas al día antes, de las comidas, como tónico y aperitivo. Es estimulante, antiespasmódica, suavemente diurética y estimulante de la secreción biliar, y facilita la curación de la ictericia. En general fortalece y depura el hígado.
 
El aceite esencial
 
Para lograr un aceite de máxima calidad prefiera la destilación de las flores por sobre tallos y hojas. El producto final será de mayor calidad. Es un aceite fino, poco denso e incoloro pero tiende al amarillo verdoso. Huele como las hojas al ser estrujadas, a alcanfor, e incienso. Sus componentes principales son: Hasta un 15% de canfeno, borneol, alcanfor, cineol, pineno, lineol, resinas y saponina.
 
Es un excelente reconstituyente por los efectos que produce al trabajar sobre el sistema nervioso y circulatorio. Por su estimulante sobre los nervios, se recomienda para astenias, y personas convalecientes.
 
Aumenta ligeramente la presión sanguínea, la circulación periférica, y es útil en la arterioesclerosis y las migrañas. Por su efecto sobre hígado, venas y arterias, ayuda a tratar los depósitos de colesterol.
 
Usos cosméticos
 
Aclara el cabello y es recomendado en las dermatitis seborreicas combinando su uso tomado, con su uso externo, Si la dermatitis es muy marcada se recomienda usar la infusión muy diluida para evitar la sensibilidad de la piel frente a la fuerza de la esencia. El uso del romero fortalece el cabello, limpia el cuero cabelludo y lo desparasita de piojos y liendres. Combate la caspa y la calvicie.
 
Aceite de romero para el cabello
 
Recomendado para el cabello graso y picazón del cuero cabelludo.
 
-         80 ml de aceite de soya.
-         Media cucharadita de germen de trigo.
-         2 cucharaditas de aceite de romero.
-         1 cucharadita de aceite de cedro.
 
Mezcle todo en una botella y deje reposar unos 3 días antes de usarlo. Antes de lavarse la cabeza, se pone una pequeña cantidad de este preparado en el cuero cabelludo y masajee con él durante unos minutos, envuélvase la cabeza en una toalla para aprovechar y absorber las bondades del producto por unos 10 minutos. Después lavar el cabello.
 
La infusión de romero añadida al agua del baño ayuda al buen estado de la piel, y actúa como tónico contra el cansancio. También se usa como agua de colonia.
 
El Moriviví (mimosa pudica)
 
Recuerdo que siendo un niño, mis padres me llevaban de vacaciones al valle de Constanza, tierra fría y de montañas, de profundos aromas a bosque de pinos y sembradíos de ajo y cebolla. Un día mí mamá me llamó y se inclinó sobre la tierra, y me mostró aquella humilde plantita –tócala Oscar- me dijo. Y al hacerlo la magia me deslumbró-y me sigue deslumbrando todavía-. Aquella cosita de nada, con un ligero temblor, se replegó sobre sí misma, como ofendida de que hubiera osado tocarla. Hoy día, mi mamá conserva en tarros plantitas de Moriviví, pero cuidado con molestárselas, son sólo para cuando sus nietos vienen de fuera a visitarla deslumbrarlos como hizo conmigo un día.
 
Oscar López Núñez
 
Definición de Wikipedia:
 
“La sensitiva, vergonzosa, moriviví o dormilona (Mimosa pudica) es una planta de origen americano de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.”
 
De hojas pequeñitas dispuestas en dos hileras paralelas insertas en los tallos, recuerdan la disposición de las hojas del tamarindo.
 
Como les contaba al principio la característica que le da su nombre es que al más mínimo toque de sus hojas las mismas se cierran, al mismo tiempo los tallos menores se dejan caer por el peso. Literalmente la plantita se desmaya.
 
Este es su defensa contra depredadores, dando la impresión de ser una planta marchita o seca. Esto además le sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor y para protegerse del viento y la brisa.
 
Usos Medicinales
 
Se usa en baños como tratamiento para la epilepsia y los nervios. De la raíz y los tallos se hace un cocimiento que se da a los niños con convulsiones, y a las mujeres que después de dar a luz presentan hemorragias. Es abortiva y vomitiva, por lo que se debe tener precaución al utilizarse.
 
Verdolaga o lengua de gato
 
Esta plantita es un arbusto, que tiene unas hojas semi ovaladas que recuerdan a la lengua de un gato, se han expandido por todos los continentes, empleándose como planta medicinal y también utilizándose en la alimentación como ensalada.
 
Contiene cantidades abundantes de mucílagos, y de ácidos grasos Omega 3; vitaminas, carotenos, magnesio, calcio, potasio y pigmentos de gran poder antioxidante.
 
Usos medicinales
 
La verdolaga es excelente en enfermedades de la piel. Se pueden preparar infusiones concentradas con sus hojas y emplearlas para curar heridas, úlceras, eczemas y otros problemas cutáneos.
 
En cambio, si se usa una infusión más moderada para consumo interno, su empleo está indicado para el tratamiento de problemas hepáticos y digestivos, como diurético e incluso como estimulante. Hay que tener moderación en su consumo y sus concentraciones, ya que esta planta posee alcaloides.
 
Árnica
 
En una oportunidad en La Habana, después de unas torrenciales lluvias, -y hay que saber lo que es llover en La Habana- estaba hospedado en Atabey, en la casa de mi compadre Pablito Milanés, y bajaba por la calzada un río caudaloso de agua, y yo quería coger calle, pues como dice el merengue del Mayimbé Fernando Villalona “la lluvia no daña mi fiesta”. Pues mis amigos, agarre los zapatos en la mano, cruce el río y me lancé a una noche de rumba loca en la capital de mis amores. Todo muy bonito, sí no hubiese sido porque amanecí con las piernas tan inflamadas que no podía caminar. Había cogido un parásito, por haberme mojado las piernas en el mar en que se había convertido la calle y mis amigos cubanos me curaron, con antibióticos y poniéndome grandes hojas de árnica -a la que ellos llamaban “bruja”- sobre las piernas, lo que me alivio increíblemente.
 
Oscar López Núñez
 
Usos medicinales de la Árnica Montana
 
Es magnífica en sus usos como analgésico, cicatrizante y desinflamatorio. Sirve para curar heridas internas, externas, cualquier tipo de golpes.
 
Tintura de Árnica
 
Se prepara macerando las hojas en alcohol etílico, es decir un alcohol natural, no químico como el isopropílico -que es venenoso-, puede ser de caña, de 70º, (e incluso hacerse con algún vodka barato) guardarlo en un lugar fresco y sombreado durante dos semanas, y luego lo filtramos. Ante cualquier golpe o contusión se mezclan una cucharada de la tintura de árnica con cuatro de agua, y se pone en la zona adolorida con u trapito limpio.
 
En tiendas de productos naturales aparece una crema o gel, también muy útil. Se recomienda igualmente después de una operación quirúrgica porque ayuda a una recuperación más rápida. Tras el parto la mamá se recupera muy rápido y suele evitar los “entuertos”. En dolores de las articulaciones reumáticos o artríticos.
 
Los deportistas toman y/o aplican Árnica Montana después de sus ejercicios ya que al día siguiente les duelen todos los músculos. También para los que van el primer día al gimnasio. Pero sugerimos que se consulte a un médico naturista, o a un homeópata que recete las cantidades, puesto que ingerida sin la supervisión de un profesional, el árnica montana puede ser tóxica.
 
Prueben cuando los “nacíos”, granos, forúnculos, o abscesos no se maduran. Ayuda a que drenen.
 
Nunca se debe aplicar Árnica Montana sobre heridas abiertas, porque puede ser irritante, ni tampoco usar la tintura sin diluir en agua.
 
Cardo santo (compositae cnicus benedictus)
 
En un tiempo considerado, lo último, lo mejor para todo, lo que le doliera, y molestase a persona alguna. De ahí el nombre de “santo” o “bendito” debido a sus muchas propiedades medicinales, pero sobre todo, por sus efectos contra la peste.
 
Propiedades e Indicaciones
 
El cardo santo contiene una sustancia muy amarga, la cicina, que estimula la producción de jugos digestivos en el estómago e intestino delgado. Por eso es tan excelente como tónico digestivo y sus principales indicaciones son:
 
-         Atonía digestiva, falta de apetito, digestiones pesadas y vómitos.
-         Hipoacidez gástrica, es decir, escasez de jugos en el estómago.
-         Insuficiencia de la función hepática y pancreática.
-         Cansancio, y convalecencia de enfermedades debilitantes.
-         Diurético, y febrífugo, por su gran contenido en flavonoides y aceites.
-         Baja los niveles de glucosa en sangre. Por lo que resulta es un buen tratamiento complementario de diabetes.
-         Antiséptico y cicatrizante de aplicación externa, debido a que es un antibiótico natural
-         Se usa para lavar heridas, úlceras de la piel y para baños de asiento en caso de hemorroides.
 
Modo de uso y preparación
 
-         Uso interno: Hierva con un de hojas -frescas o secas- treinta gramos por litro de agua. Tómese hasta 3 tazas diarias con las comidas. Si le sabe demasiado amargo, puede endulzarlo con miel de abejas o azúcar prieta.
 
-         Uso externo: Pañitos o compresas empapados en la misma tisana anterior, obviamente sin endulzar. Se aplican localmente sobre la zona de la piel afectada. Baños de asiento igual con esta misma decocción.
 
Precauciones
 
Las tisanas para uso interno, deben hacerse medio aguadas, porque como pueden producir el vómito.
 
Salvia (salvia officinalis)
 
Siempre he escuchado decir que decían los romanos que no había cabida para enfermedad en la vida del hombre en cuyo jardín hubiera salvia textualmente: “¿De qué podrá morir el hombre que tiene salvia en el huerto?”, aludiendo sus numerosas aplicaciones.
 
La salvia es una gran consentida, tanto medicinalmente, en la cosmética y hasta en la culinaria porque un pollo a la salvia -Ay mi madre-, o unos simples espaguetis con mantequilla, salvia, par de dientes de ajo machacados, y su parmesanito por arriba -wao!-, pero volvamos a lo que nos ocupa.
 
Indicaciones
 
Para problemas de la mujer: se utiliza en distintas afecciones ginecológicas, estimula y regula la menstruación, calmando los dolores propios del período. Es de gran alivio para trastornos de la menopausia. Esto es debido a su contenido de estrógenos (hormona femenina). Por esto se recomienda a las damas, tomar una infusión al día de salvia, en toda mujer y la que padezca alguna de las condiciones anteriores, tres vasos diarios.
 
La infusión se usa con eficacia en enjuagues bucales, en de inflamación de encías y llagas, así como gárgaras y buches para casos de faringitis, amigdalitis y tos del fumador.
 
En compresas tibias empapadas en infusión para llagas y úlceras difíciles de cicatrizar, y también para picaduras de insectos.
 
Es excelente como antisudorífico, y se puede tomar como tisana, en fricciones. En baños de pies, con el alcohol de salvia, de noche la noche antes de dormir.
 
La misma infusión, tisana o cocimiento se utiliza para lavados vaginales, meteorismo, diarreas y gastroenteritis.
 
Modo de uso y preparación
 
-         Alcohol o tintura de salvia: llene una botella de cristal con hojas frescas recolectadas, 20% de planta del total de alcohol de 60º que utilicemos. Se macera nueve días y después se filtra con un lienzo.
 
-         Vino de salvia: Se coloca en un litro de vino blanco 100 gr. de hojas y se cierra herméticamente durante nueve días. Se filtra, y ya se puede usar. Tómese hasta tres cucharadas al día para bajar el azúcar de la sangre y de la orina. También sirve como enjuague a bucal, conservar en buen estado la dentadura y encías.
 
-         Condimento: Las hojas frescas en los platos de carnes rojas y grasas, pescados, sopas y platos de verduras.
 
-         Cosmética: Para una piel bonita y sana, tomar un baño en el que se ha añadirá una infusión de 100 grs. de hojas por litro de agua.
 
-         Uso interno: El alcohol de salvia se puede tomar 20 gotas disueltas en un vaso de agua y hasta tres veces al día.
 
-         Vómitos y diarreas: tomar una infusión de salvia, tomillo, y manzanilla.
 
-         Sudores de manos y pies: baños con infusión de hojas de salvia, de ciprés, romero y pétalos de rosa silvestre.
 
-         Herpes labial y cutáneo: se prepara el alcohol de salvia pero añadiendo romero, melisa, y tomillo, salvia y malvavisco (althaea officinalis) a partes iguales. Se diluyen 30 gotas en 50cc de agua, se empapa una compresa y se pone en la zona afectada.
 
-         Trastornos menopáusicos: infusión de lúpulo, mielenrama, romero y sauce.
 
-         Regular la menstruación: infusión de salvia, caléndula, romero, manzanilla y frutos de hinojo. Tomar tres tazas al día durante seis periodos.
 
-         Amigdalitis, faringitis, laringitis, problemas bucales en general: infusión de tomillo, salvia, manzanilla y hojas de zarza.
 
-         Manchas de la piel: macerar 60 grs. de hojas en 1 litro de agua de colonia, durante seis semanas, filtrar y comenzar a usar.
 
Precauciones
 
No usar en caso de embarazo, lactancia, insuficiencia renal, tumores mamarios y tratamientos farmacológicos con estrógenos. En forma de alcohol nunca se debe administrar a niños, embarazadas y durante la lactancia.
 
Efectos secundarios

Su uso externo y reiterado sobre la piel puede dar lugar a la aparición de enrojecimientos.
 

Las noticias más leidas


Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Warning: Creating default object from empty value in /home/ecoporta/public_html/modules/mod_accordian_frontpage_core/helper.php on line 124

Plantas medicinales y mágicas de la República Dominicana

Se oye el rumor de un pregonar que dice así: El yerberito llegó, llegó Traigo yerba santa pa' la garganta, Traigo hojelimón pa' la hinchazón, Traigo abrecami...
Leer más...

Flora de la República Dominicana

WikiDominicana   La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubierta...
Leer más...

Islas, Cayos e Islotes de la República Dominicana

Una isla es una porción reducida de terreno que está rodeada de agua por todas partes. Dentro de ese concepto general, están incluidos los de islote (isla pequeña y despobl...
Leer más...

La Auyama

Propiedades medicinales. Además de ese colorcito tan bello que la auyama le otorga a los platos, su uso provee otros beneficios, sobre todo en la medicina.   La auyama. Esta hortaliza ...
Leer más...

Moringa es árbol medicinal y nutritivo

El Caribe | Economía | Sábado 27 de marzo del 2010   POR FELIPE CIPRIÁN   Hay un árbol que se reproduce con facilidad en los campos del país, pero ...
Leer más...

Parques Nacionales de República Dominicana en peligro de extinción

The Nature Conservancy | Parques en Peligro | http://www.parksinperil.org/espanol/   Con cuatro cadenas montañosas escarpadas que atraviesan el país, la topografía de la ...
Leer más...

Síguenos en facebook

Frase Ecológica

Video Ecológico



Get the Flash Player to see this player.


 

 

Siguenos en twitter

Sigue nuestro canal de videos

CLIMA EN REGIONES DE REPUBLICA DOMINICANA

         
Ecoportal Dominicano©2012. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados en este portal. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar .
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3