http://ecoportaldominicano.com/franjadonarecoportal.jpg

ZONAS HORARIAS DEL MUNDO
COLABORADORES

PAGINAS AMIGAS

Flora de la República Dominicana PDF Imprimir E-mail
WikiDominicana
 
La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubiertas de bosques tropicales. En las zonas secas de poca altura surge la estepa o el matorral y en cortas extensiones falta la vegetación.
 
La isla de La Española, junto a las demás islas de las Antillas Mayores, forma parte de uno de los principales centros de diversidad florística en el mundo. Nuestra isla posee una densidad de especie de 0.064, la cual es mayor que la de Cuba (0.052), Madagascar (0.010) y Australia (0.005).
 
Según cálculos preliminares, se estima que la isla posee alrededor de 5,600 especies de plantas vasculares, de las cuales aproximadamente 1,800 son endémicas. Las familias representadas por mayor número de especies en La Española son Poaceae (Graminae), Orchidaceae, Cyperaceae, Fabaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Myrtaceae, Melastomataceae y Asteraceae (Compositae).
 
En las porciones menos húmedas de la sierra Central creen extensos bosques de pinos y, donde aparecen amplias sabanas. En las regiones costeras mas húmedas se extiende una zona de manglares paralela al litoral.
 
Especies endémicas
 
Las especies endémicas alcanzan el 36%, que es el segundo porcentaje más alto en las Antillas, después de Cuba. La isla no posee familias endémicas pero si más de 35 géneros.
 
Muchas de las especies endémicas se encuentra amenazadas o en peligro de extinción; las más susceptibles son aquellas cuya distribución está restringida a áreas reducidas y críticas. Algunas de las que se encuentran amenazadas de extinción son:
 
-        Pereskia quisqueyana (Cactaceae), presente en Bayahibe.
-        Salvia montecristina (Lamiaceae), en el Morro de Montecristi.
-        Acacia cocuyo (Mimosaceae), en la Sierra Martín García.
-        Goetzea ekmanii (Goetzeaceae), en la orilla del río Cumayasa.
-        Reinhardtia paiewonskiana (Palmae), en Sierra de Bahoruco.
-        Pseudophoenix ekmanii (Palmae), en Oviedo.
-        Eugenia chacueyana (Myrtaceae), en el río Chacuey.
-        Pimenta haitiensis (Myrtaceae), en Oviedo - Pedernales.
-        Caesalpinia barahonensis (Caesalpiniaceae), en la Sierra Martín García - Barahona.
-        Talisia jimenezii (Sapindaceae), en la playa de Bayahibe.
 
También se encuentran el pino (Pinus Occidentalis), la palma real (Roystonea hispaniolana), la palma de catey o coco macaco (Bactris plumeriana) y el guano (Coccothrinax montana).
 
Especies nativas
 
Las especies de este grupo son el maíz la piña, el guayacán, la ceiba, la caoba (árbol nacional), el guayabo, la guáyiga, la guanábana y el tabaco.
 
Especies introducidas
 
A este grupo también llamado flora exótica, encontramos el mango, el café, la caña de azúcar, el cacao, el plátano, el guineo, los cítricos frutales como el limón, naranja, toronja, entre otros y una gran cantidad de hortalizas como la zanahoria, la lechuga y el repollo.
 
Vegetación
 
La vegetación de nuestro país es sumamente variada. Los principales tipos de vegetación que podemos encontrar son el bosque húmedo tropical y subtropical, el bosque seco subtropical, el monte espinoso y las sabanas.
 
1. Bosque húmedo La alta pluviometría que se registra en este medio geográfico (más de 1,000 milímetros anuales) propicia la existencia de especies arbóreas de hoja ancha como el capá, la palma real, el ébano y el cedro. En las áreas montañosas encontramos especies de coníferas como el pino (pinus occidentalis). En las zonas bajas encontramos bosques de manglares.
 
2. Bosque seco subtropical Esta vegetación se desarrolla en áreas con precipitaciones moderadas o bajas y una elevada evapotranspiración. En el bosque seco subtropical encontramos especies de plantas xerófilas de hojas pequeñas como el guayacán, cambrón, baitoa y el candelón. En las áreas que se ubican dentro del bosque húmedo y seco se encuentran especies como la cana y la caoba.
 
3. Monte seco Monte espinoso seco. En estas zonas semiáridas se destacan especies como el cactus. Este tipo de vegetación es muy frecuente en la cuenca baja del Yague del Norte y la Llanura de Azua. En las áreas donde no se han podido desarrollar especies arbóreas o donde se ha destruido el bosque existente, podemos encontrar las sabanas. Están conformadas por especies herbáceas. Se destacan las gramíneas y el pajón.
 
Fauna de la República Dominicana
 
Las Antillas se caracterizan por tener una alta diversidad biológica, destacándose la Hispaniola por contener la mayor diversidad de las especies de las islas.
 
Principales grupos taxonómicos
 
Los invertebrados, con excepción de algunos grupos como los insectos, han sido poco estudiados en nuestro país, a pesar de la importancia de este grupo.
 
A diferencia de los invertebrados, en la República Dominicana los vertebrados han sido mejor estudiados.
 
La mayoría de las especies de anfibios y reptiles son endémicas de la isla. De un total de 60 anfibios, 58 son endémicas y solamente el maco pempén (Bufo marinus) y la rana toro (Rana catesbeiana) son introducidas.
 
En la República Dominicana se encuentran presente cinco clases de animales vertebrados, los cuales son los siguientes:
 
Peces
 
En las aguas dominicanas se pueden encontrar más de 800 especies de peces aproximadamente.
 
-        Dajao
-        Anguila
 
Anfibios
 
Los Eleutherodactulus (ranas pequeñas) y sapo.
 
Reptiles
 
-        Culebra verde
-        Boa de la Hispaniola
-        Iguana
-        Cocodrilo
-        Lagarto
-        Camaleón
-        Tortugas
-        Carey (en vías de extinción)
-        Hicotea
 
Entre los reptiles tenemos dos especies de iguanas: la rinoceronte (Cyclura cornuta) y la de Ricord (C. ricordi), siendo la subespecie C. cornuta cornuta endémica de la isla. En relación a los lagartos, de un total de 111 especies, 89 son endémicas. De las culebras tenemos alrededor de 28 especies (ninguna venenosa), de las cuales 26 son endémicas.
 
El cocodrilo americano (Crocodylus acutus) es una especie nativa, la cual hoy solamente se encuentra en el Lago Enriquillo ya que, aparentemente, se ha extinguido en el Noroeste del país.
 
Las especies de tortugas que se encuentran en el país son:
 
Marinas
Caretta caretta
caguamo
Chelonia midas
tortuga verde
Dermochelys coriacea
tinglar
Eretmochelys imbricata
carey
Agua dulce
Trachemys decorata
jicotea, hicotea
Trachemys stejnegeri
jicotea, hicotea
 
Aves
 
En cuanto a las aves, en la isla se encuentran 254 especies de las cuales 22 son endémicas. Las aves que se pueden encontrar en el territorio dominicano son:
 
-        Flamenco
-        Garza
-        Perico
-        Cigua palmera (ave nacional)
-        Ruiseñor
-        Golondrina
-        Cuervo
-        Cotorra
-        Cuyaya
-        Lechuza
 
Las aves migratorias como las palomas y los patos no son nativas, pero visitan anualmente el país.
 
Mamíferos
 
Hay un total de 33 especies de mamíferos, entre los cuales hay 18 de murciélagos.
 
Los mamíferos nativos son: la Jutía y el Solenodón Jutía de la Española (plagidontia aedium), es un mamífero roedor en vías de extinción.
 
Solenodonte (solenodón paradaxus), es un mamífero insectívoro único en América, también es una especie en peligro de extinción.
 
Entre los mamíferos marinos, se encuentran en nuestras costas el manatí, delfines y la ballena jorobada.
 
Otros mamíferos de la fauna dominicana son los murciélagos, el hurón y el manatí (mamífero de gran tamaño que se encuentran en los ríos).
 
Por otra parte tenemos en mayor número, aunque menos conocido, el grupo de los invertebrados que incluye:
 
-        Crustáceos: por ejemplo, cangrejos y jaibas.
-        Arácnidos: por ejemplo, viuda negra, cacata, etc.
-        Moluscos, marinos y terrestres, como el lambí y los caracoles.
-        Insectos, las cucarachas, las hormigas, las avispas, etc.
 
Especies Nativas y Endémicas
 
Las especies nativas son aquellas que se encuentran de manera natural en nuestro territorio pero que también existen en otras partes del mundo.
 
Estas especies, por lo general son muy territoriales, esto es, que sólo por alguna causa muy poderosa abandonan su hábitat. Cuando estas especies sólo se encuentran en nuestros territorio y en ninguna otra parte más se dice que la especie es endémica.
 
El endemismo de una especie se puede presentar a nivel de un lugar particular. También se da el caso del endemismo regional que como las avecillas conocidas como barran coolíes sólo existen en las islas del Caribe.
 
La Fauna endémica de la isla Hispaniola está constituida por especies que se encuentran exclusivamente en territorios de Haití y la República Dominicana incluyendo sus islas y cayos adyacentes.
 

Las noticias más leidas

Plantas medicinales y mágicas de la República Dominicana

Se oye el rumor de un pregonar que dice así: El yerberito llegó, llegó Traigo yerba santa pa' la garganta, Traigo hojelimón pa' la hinchazón, Traigo abrecami...
Leer más...

Flora de la República Dominicana

WikiDominicana   La flora de la República Dominicana es muy rica, presenta extraordinaria variedad de géneros y especies. Las partes bajas y húmedas están cubierta...
Leer más...

Islas, Cayos e Islotes de la República Dominicana

Una isla es una porción reducida de terreno que está rodeada de agua por todas partes. Dentro de ese concepto general, están incluidos los de islote (isla pequeña y despobl...
Leer más...

Moringa es árbol medicinal y nutritivo

El Caribe | Economía | Sábado 27 de marzo del 2010   POR FELIPE CIPRIÁN   Hay un árbol que se reproduce con facilidad en los campos del país, pero ...
Leer más...

La Auyama

Propiedades medicinales. Además de ese colorcito tan bello que la auyama le otorga a los platos, su uso provee otros beneficios, sobre todo en la medicina.   La auyama. Esta hortaliza ...
Leer más...

Parques Nacionales de República Dominicana en peligro de extinción

The Nature Conservancy | Parques en Peligro | http://www.parksinperil.org/espanol/   Con cuatro cadenas montañosas escarpadas que atraviesan el país, la topografía de la ...
Leer más...

Síguenos en facebook

Frase Ecológica

Video Ecológico



Get the Flash Player to see this player.


 

 

Siguenos en twitter

Sigue nuestro canal de videos

CLIMA EN REGIONES DE REPUBLICA DOMINICANA

         
Ecoportal Dominicano©2012. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados en este portal. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar .
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3