Doctores Mallen PDF Imprimir E-mail

Hoy | Calles Y Avenidas de Santo Domingo | Domingo 25 de febrero del 2007

Generaciones de médicos que constituyen un ejemplo
 
POR ÁNGELA PEÑA

Representan tres generaciones de doctores en farmacia que dejaron a sus herederos el ejemplo del trabajo constante, la honestidad considerada por algunos excesiva, sobre todo por haber sido ellos comerciantes, gran sensibilidad social y la superación profesional que a veces rayaba en  fanatismo. Se les reconoce también por su carácter emprendedor.
 
Una calle de Arroyo Hondo rinde homenaje de recordación a Manuel Mallén Ortiz, Manuel Eulalio Isambert (Lico), Calixto Manuel (Liquito) y Manuel Wilfredo (Bilo) Mallén Guerra, aunados en la denominación común de “Doctores Mallén”.
 
Sobre ellos conversan Francisco y Wilfredo Mallén Santos, ejecutivos de los laboratorios que fundó esta emprendedora y filantrópica familia cuyo antepasado mayor llegó a la República Dominicana desde Puerto Rico, siendo apenas un niño. Wilfredo, el más locuaz, conoce con precisión la historia de cada ancestro, pero son sus exageradas exigencias por el estudio, la honradez y el inagotable trajinar los rasgos que han permanecido latentes en su memoria. Recuerda que siendo ya estudiante universitario, su padre iba al mural cuando se colocaban las notas para seguir sus adelantos o retrocesos, y destaca la distinción inusual de que era objeto su progenitor: en más de una ocasión le entregaron placa de reconocimiento “porque era el hombre que más impuestos pagaba en proporción a su negocio”.
 
Le impresionaba, además, el afán porque la descendencia hiciera carrera en el extranjero. “Llevamos cinco generaciones estudiando fuera, todos somos profesionales”. Destaca la diafanidad con que realizaban sus negocios y el espíritu solidario y servicial de los cuatro.
 
Cada Mallén homenajeado con la vía es una historia estimulante y admirable, pero extensa. La vida de los cuatro se resume en tres palabras: visión, trabajo, estudio.
 
Manuel Mallén Ortiz

Nació en Cabo Rojo, Puerto Rico, el 16 de julio de 1859. Huérfano de padre, vino a Santo Domingo pese a la oposición de su madre, Bernabela Ortiz. Trabajó en la botica de monsieur Dusac, en la calle del Comercio (hoy Isabel la Católica), con un sueldo de cinco pesos para lavar las botellas en el patio del establecimiento, hasta ser ascendido a dependiente, aumentado a 30 pesos mensuales, de los cuales ahorraba diez centavos diarios pues fregaba los enseres, lavaba y planchaba su ropa.
 
Manuel Mallén OrtizAceptó laborar en tanda nocturna a fin de aprovechar el día para realizar estudios superiores. Monsieur Dusac complació su aspiración y premio sus inquietudes con una asignación de 60 pesos al mes. El 16 de febrero de 1889 se graduó de farmacéutico en la Universidad de Santo Domingo o Instituto Profesional.
 
Fijó entonces residencia en San Pedro de Macorís donde adquirió terrenos y vacas que ordeñaba para vender él mismo la leche. En 1880 instaló su farmacia “La Macorisana”, una de las primeras y más importantes de la región oriental, que luego se extendió a otros pueblos de la República. Mallén Ortiz “creó y fomentó, con el tiempo, una fortuna notable con inversiones diversas, bienes raíces, inmuebles, ganadería de razas y empresas farmacéuticas”, escribe Rafael Tobías Genao en el libro “Farmacéuticos y farmacias en República Dominicana”.
 
Manuel Mallén Ortiz casó con Luisa Isambert. El matrimonio procreó a Luisita, Francisca y Manuel Eulalio. El visionario farmacéutico murió el 23 de abril de 1939.
 
Manuel Eulalio

Manuel Eulalio Mallén Isambert (Lico), se graduó de médico en la Universidad de Maryland, Baltimore, Estados Unidos, el 1 de julio de 1911. A la muerte de su padre continuó extendiendo “La Macorisana” hacia Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Montecristi. Además de medicamentos ofrecía productos como los polvos de arroz “Cinema”, y garrapaticidas.
 
“De cuerpo atlético, llegó a ser pitcher del equipo de baseball de las Estrellas Orientales, Campeón Nacional en 1912 junto a Lorenzo Bobea, Pedro Correa, Raúl Carbuccia, Luis Parada, Manuel Jiménez, Liquito Leonor, José Antonio Jiménez (La Culebra) y Pompilio Santana”. Fue miembro del Salón de la Fama de los Inmortales del Deporte Dominicano.
 
Casó con Leticia Engracia Altagracia Guerra Martínez (Lele), madre de sus hijos Calixto Manuel Eugenio (Liquito) y Manuel Wilfredo (Bilo). Murió el cuatro de noviembre de 1990.
 
Calixto Manuel

Francisco y Wilfredo Mallén Santos, dos de los hijos del doctor Calixto Manuel Mallén Guerra, conversan sobre sus antepasados.Calixto Manuel Eugenio Mallén Guerra (Liquito), nacido en San Pedro de Macorís el 15 de noviembre de 1923, no sólo engrandeció el patrimonio heredado sino que se dedicó a las investigaciones farmacéuticas y al establecimiento de laboratorios. Continuó el ejercicio de sus antepasados en lo profesional, en el servicio y en la entrega a los más necesitados. En La Sultana del Este se le reconoció su espíritu bienhechor.
 
Cursó los estudios primarios en su ciudad natal. En la entonces Ciudad Trujillo se hizo bachiller en Ciencias Físicas y Naturales graduándose más tarde de Doctor en Farmacia y Ciencias Químicas, con Mención Honorífica en Farmacia Galénica, de la Universidad de Santo Domingo, el 28 de octubre de 1945.
 
Retornó a Macorís y a “La Macorisana” hasta que decidió “trillar nuevas rutas” al crear la compañía “Doctores Mallén Guerra, C. por A.”, en la calle Duarte esquina Salomé Ureña, en la Zona Colonial, que atendía junto a su hermano Wilfredo. “El mayor de los dos apenas salía del trabajo, muy callado y tranquilo. El otro, en cambio, alto, simpático, flacucho, larguirucho, era más jovial, eran dos personalidades diferentes, uno parecía el administrador y el otro promotor”, anota Tobías Genao.
 
Calixto Manuel casó el 17 de septiembre de 1949 con Milagros Elena Aurelia Ramona Santos Dalmau, de San Pedro de Macorís. Procrearon cinco hijos: José Manuel, Adrián de Jesús, Wilfredo, Francisco José y María Elena.
 
La empresa fue después trasladada a las calles Mercedes, primero, y 30 de Marzo con Callejón Imbert, después, donde representó firmas de Estados Unidos, Europa y América latina e incluyó la distribución y venta de equipos médicos.
 
Calixto Manuel perteneció a un sinnúmero de instituciones sociales, culturales y de servicio y participó en gran cantidad de foros nacionales y extranjeros. Recibió condecoraciones y lauros en premio a sus méritos personales y profesionales. Murió el 8 de octubre de 1995.
 
Manuel Wilfredo

La vida pública de Manuel Wilfredo Mallén Guerra es sumamente parecida a la de su hermano, con las diferencias propias de la edad y del temperamento. Nació el 26 de julio de 1926 en San Pedro de Macorís. Cursó bachillerato y estudios secundarios en la capital de la República. El 28 de octubre de 1948 recibió el título de Doctor en Farmacia y Ciencias Químicas de la Universidad de Santo Domingo. Contrajo matrimonio con Ana Matilde Cuesta Rodríguez, madre de sus tres hijos: Manuel Pelayo, Laura Matilde y Rosario.Falleció el 24 de octubre de 1995, quince días después de la muerte de su hermano Calixto Manuel.
 
La calle

El 28 de julio del año 2000, la sala capitular del Ayuntamiento del Distrito Nacional designó con el nombre de “Doctores Mallén” la calle de Arroyo Hondo que se inicia en la avenida John F. Kennedy y atraviesa la Euclides Morillo, donde se encuentran los Laboratorios Mallén, continuados y expandidos por la descendencia de los ilustres farmacéuticos. La denominación se realizó atendiendo una sugerencia del doctor Rafael Tobías Genao quien argumentó que los profesionales “dedicaron tiempo a instituciones profesionales y benéficas tales como Asociación Farmacéutica, Cooperativa Farmacéutica, clubes de Leones y Rotario, Asociación de Rehabilitación, Liga contra el Cáncer y Logia Masónica, entre otras”.
 
La propuesta fue acogida mediante la resolución 81-2000, el ocho de junio del citado año.

 
         
Ecoportal Dominicano ©2009. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3