Haina y Nigua apuestan al turismo PDF Imprimir E-mail

Listín Diario / La Vida / 15 Febrero 2011

  
COOPERACIÓN. CREAR NUEVAS DINÁMICAS SOCIOECONÓMICAS PARA HAINA, NIGUA Y Atractivos. Ambos lugares disponen de diversos puntos turísticos.EL CARRIL
 
Santo Domingo. Con el objetivo de crear nuevas dinámicas socioeconómicas para los municipios de Haina, Nigua y El Carril, a través de la puesta en valor del patrimonio cultural y los recursos naturales, se está organizando un seminario-taller que tiende a identificar los recursos patrimoniales disponibles para convertir estos lugares en un destino turístico, y así contribuir a diversificar las opciones laborales y de ocio.
 
La actividad está convocada para el próximo sábado 19, a las 8:00 de la mañana, y se desarrollará en el local de la Asociación de Industrias de Haina, dónde se espera la participación del liderazgo municipal, de funcionarios públicos y privados, así como de académicos de las áreas de los recursos naturales, el patrimonio cultural, el turismo y el desarrollo local con miras a definir un proceso interinstitucional que permita el diseño y ejecución de una estrategia de desarrollo comunitario a partir del turismo sostenible.
 
Esto se hará tomando en consideración la propuesta gubernamental de mitigación de pobreza, promovida en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
 
Darío Solano, hablando en nombre de los organizadores, explicó: “Haina y Nigua poseen un conjunto monumental de gran valor arquitectónico, así como manifestaciones culturales y recursos naturales en lo que tiene que ver con diversidad biológica de vital importancia”, puntualiza. Resalta que disponen de recursos patrimoniales, como los ingenios azucareros coloniales; el ingenio de Boca de Nigua, el ingenio Diego Caballero, la ermita de San Gregorio Magno, y recursos naturales compuestos por el Parque Ecológico de Paraíso de Dios, la Laguna de Itabo, el Parque Ecológico de Boca de Nigua, la antigua cárcel de Nigua, la casa de verano de Trujillo, y balnearios Playa Najayo, Nigua y Gringo.
 
EL SEMINARIO: Los organizadores aprecian que el turismo es un importante instrumento de desarrollo económico y se presenta como una herramienta eficaz para contribuir con la erradicación de la pobreza y la generación de nuevas oportunidades laborales. En la organización del seminario participan Fundación Haina Verde XXI, la Asociación de Industrias y Empresas de Haina, el Comité Pro-Desarrollo de Nigua, el Comité Dominicano del Icomos y la Confederación Nacional de Mujeres del Campo, así como los ayuntamientos de Haina y Nigua y las representaciones locales de los ministerios de Cultura, Turismo, y de Medio Ambiente.

 
         
Ecoportal Dominicano ©2009. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3