La parroquia de San Antonio de Padua PDF Imprimir E-mail
Listín Diario | Opinión | Miércoles 11 de enero de 2006
 
POR MONSEÑOR BENITO ÁNGELES FERNÁNDEZ
 
El día 29 de septiembre del 2002, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Su Eminencia Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, me encomendaba la misión de pastorear una pequeña grey, posesionándome como párroco de la parroquia San Antonio de Padua, en el sector de Gazcue; misión que he asumido con amor, alegría y sentido de servicio.

Es preciso que nos adentremos un poco en la historia de esta parroquia, para que valoremos más todas las riquezas humanas, espirituales y pastorales que ella ha sabido fecundar en sus 85 años de vida. El día 8 de diciembre, Fiesta de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, del año 1920, el entonces Arzobispo Metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Primada de las Indias, Mons. Adolfo Alejandro Nouel, establece dos nuevas parroquias, desmembradas de la Parroquia Catedral, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen y la otra en Ciudad Nueva, bajo la Advocación de San Antonio de Padua.
 
Al ser creada la parroquia San Antonio de Padua tenía sus límites desde el mar siguiendo la calle “Pina” hacia el norte hasta la calle “Mercedes” siguiendo al oeste por la “Avenida Bolívar” hasta tomar la carretera que va a salir al kilómetro quinto de la carretera “Oeste” atravesando esta hasta el mar, de ahí toda la costa a encontrarse con la calle “Pina”.
 
En un mismo decreto, se originan las parroquias de Nuestra Señora del Carmen y de San Antonio de Padua, redefiniéndose los límites de las parroquias de la Catedral y de Santa Bárbara. Dicho decreto lo firman el arzobispo Adolfo Alejandro Nouel y el presbítero secretario Eliseo Pérez Sánchez. Este último participó en mi Primera Misa celebrada en el Santo Cerro, donde se encontraba pasando unos días de descanso, el día 24 de diciembre del año 1978.

La celebración del Décimo Noveno Centenario del Centenario del Martirio de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, proclamada por Su Santidad Paulo VI, como “Año de la Fe”, da marco maravilloso al Decreto No. 115, del 2 de julio de 1967, firmado por Mons. Hugo Eduardo Polanco Brito, siendo Administrador Apostólico, Sede Plena y refrendado por el Pbro. Dr. Rafael Bello Peguero, Canciller del Arzobispado de Santo Domingo, que remodela las antiguas parroquias de esta Arquidiócesis de Santo Domingo y crea nuevas circunscripciones parroquiales.
 
Las primeras parroquias de la isla se crearon en 1512. Después de esa fecha, las siguientes parroquias en la República se fueron creando poco a poco, hasta que en 1888 el arzobispo Fernando Arturo de Meriño erigió 10 parroquias en un solo decreto. Mons. Adolfo Alejandro Nouel creó otras nuevas, entre ellas las del Carmen (intramuros) y la de San Antonio, entonces casi en las afueras de la ciudad.
 
Desde el 1937 la ciudad colonial de Santo Domingo quedó reducida a las primitivas parroquias de Catedral y Santa Bárbara, con San Carlos extramuros.
 
En el 1938 Mons. Ricardo Pittini fundó la de San Juan Bosco, pionera de nuevas parroquias nacidas en la ciudad.
 
Entre los años 1945 y 1965 Mons. Octavio A. Beras firmó los decretos de erección de 24 nuevas parroquias en el Distrito Nacional.
 
La actual parroquia San Antonio de Padua ubicada en su Templo y Casa Parroquial en la calle José Joaquín Pérez esq. Casimiro de Moya.
 
Históricamente los pueblos van construyendo la cultura de la Geografía en la ubicación de sus viviendas de acuerdo a los niveles económicos, sociales y culturales. La tendencia es a construir sus casas en “las afueras” de los centros urbanos que además de ser estrechos, son normalmente más viveros humanos acompañados de ruidos y estruendos, que quien procura una vida más cómoda, aislada y confortable, procura obtener.
 
En estos años del 1920, quizás hasta el 1960, la llamada Ciudad Nueva, hoy en gran parte Gazcue, constituía el sector donde se fueron ubicando las personas con reconocidos niveles socio-económicos. En estos últimos 30 a 40 años, toda esta realidad ha cambiado tan considerablemente, que en una buena mayoría, la población original, genuina de Gazcue, ha emigrado quizás con el mismo criterio de sus antepasados a las afueras del mundanal ruido, del pesado tráfico y del impacto turístico y comercial, que hoy caracteriza este sector.
 
Un punto de convergencia del ayer y del hoy de Gazcue, lo constituye la Iglesia parroquial, San Antonio de Padua. La gente mantiene su vinculación, amor, devoción y apego a su Iglesia San Antonio de Padua.
 
Con la gente de este sector parroquial han caminado innumerables sacerdotes diocesanos, congregaciones religiosas, franciscanos, capuchinos, claretianos y jesuitas. El primer diácono adscrito fue Don Miguel Ángel Simó Galván, 5 de septiembre 1977 y actualmente es el Ing. Frank Luna, 15 de agosto, 2004.
 
La historia de salvación y en ella, las historias de la Iglesia, se construye con hombres y mujeres que van dejando su sello testimonial y evangelizador, contribuyendo siempre con la dinámica pastoral, de todo el pueblo de Dios. Dejamos pendiente recoger los rostros históricos de los hombres y las mujeres de Gazcue, que han sabido ser promotores y líderes, bienhechores y servidores incansables en la historia de estos 85 años de vida parroquial. Cada época, como cada generación, dejan iniciativas, creatividades, sus aportes, que a fin de cuenta son la zapata, la plataforma y el soporte de todo lo que hoy somos, de todo lo que podamos construir y aportar en adelante.
 
¡Cuánto hay que agradecer y a cuántos en el cielo, en la tierra! La parroquia San Antonio de Padua, les lleva en su corazón y en su humilde oración.
 
Agradecemos a los de ayer y motivamos a los de hoy. Somos y estamos llamados todos a ser: Una comunidad de amor en familia, a fin de ser parte proactiva en y desde la Iglesia, para formar un hombre nuevo en y para una nueva sociedad.

 
         
Ecoportal Dominicano ©2009. Todos los derechos reservados. ECOPORTAL es un medio informativo, no nos hacemos responsables de los artículos publicados. Sugerimos buscar asesoramiento de personas expertas en los temas que les interese profundizar
Diseño y Desarrollo: Inbox / Equipo3